martes, 19 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UNA ROCHA ROMÁNTICA (IV)

ROCHA EN LA HISTORIA


    Nuestra Señora de los Remedios de Rocha fue la Santa Patrona con que los colonizadores bajo la inspiración del Ministro de la Real Hacienda, Rafael Pérez del Puerto, dieron comienzo al centro poblado. La real orden provenía desde la capital del Virreinato, Santa María de los Buenos Aires, y su ubicación fue el punto conveniente a los intereses de la Corona Española, en su preocupación por contener el avance portugués.

     A la vera del camino y junto al arroyo donde abundaba la madera, surgió la Villa el día 21 de noviembre de 1793, Juan Martínez el demarcador, hubo de trazar el campo de la Plaza Mayor, la capilla con habitación para el cura; la casa para la guardia y luego las demás fincas para uso de los pobladores.

     El nombre de Rocha, se tomó de un antiguo hacendado y faenero que poseía grandes extensiones de tierras para las Sierras, hasta las inmediaciones del llamado Paso de la Cruz. Previo al asentamiento, vivían por estos lares algunas familias , entre las que destacamos Soroa, Machado, Techera Caballero, Barrios, Graña y Balao. Al respecto, cabe mencionar que los terrenos que hoy ocupa la ciudad, fueron permutados por otros ubicados en la Estancia del Rey. Entre los núcleos familiares que llegaron desde Maldonado Chico, es decir San Carlos, había gallegos, asturianos y algunos de las Islas Azores que previamente se habían asentado en lo que es actualmente territorio Federal de Brasil. La capilla y campo santo, se levantaron en la manzana donde está la Jefatura de Policía y Escuela Dr. José Pedro Ramírez.

     La Administración de Justicia, estuvo a cargo de los Delegados de Hacienda, Comandantes Militares  y a partir de 1801 de Alcaldes de la Santa Hermandad, siendo el primero de apellido Zalayeta. Los colonos se dedicaron a la agricultura y Luis Alberto Camino, estableció la primera tahona movida por un caballo, la que funcionó donde hoy está la Tienda Singer. Es decir, esquina cruzada con el Colegio, calles General Artigas y Rincón.

     En el transcurso de 1845, entra a operar el Molino San José, adquirido más tarde por Antonio Arrarte. Éste instaló una tahona frente al actual Liceo Nº 2 , allá por los años 1870 en plena guerra civil. Más tarde levante el molino hidráulico en el Paso de la Cruz cuyos vestigios están representados  por una represa, que alguna vez sirvió de embalse. También el Sr. José Larrañaga hizo funcionar un molino, pero en el lugar conocido por La Estiva. Concretamente allí por predios que están del otro lado del arroyo, y que hoy pertenecen al Municipio de Rocha. Por el año 1800, los afincados en la Villa llegaban a los 350.       

      Cincuenta años más tarde la población se había multiplicado y continuaría incrementándose con la llegada de los italianos a partir de 1872.  Se comienza un nuevo estilo de edificación con estilos que aún hoy perduran en la ciudad. En 1865 visita la capilla Monseñor Jacinto Vera  y poco después ésta resulta destruida por las llamas. Por iniciativa del alcalde Juan Barrios, se formó en 1835 la Comisión del Nuevo Templo, que quedó integrada por el Cura Rivero, Luis Camino, Domingo Arboleya, Toribio Barrios y el propio Juan Barrios.

     En febrero de 1860 se coloca la piedra fundamental, siendo padrino el Jefe Político de Maldonado señor Burgueño y la madrina la señora Dominga Presa de Antuniano. Sin terminar, se habilitó para el oficio religioso en 1874. También en esa fecha se forma la primera biblioteca que es reorganizada en 1881; se inaugura el Faro Santa María de La Paloma, se crea el primer órgano de prensa escrito y se incentivan las propuestas de segregación departamental. En cuanto a la educación, nunca se descuidó y funcionaron colegios que impartieron la enseñanza lancasteriana. En 1824 el capellán Martínez de la estancia de Uriarte, abrió un centro de enseñanza; en 1870 y  en 1875 en pleno fervor revolucionario se abren dos importantes colegios, llamados el Progreso Departamental y el Oriental. En 1893 el San José, del cual toman posesión más tarde las hermanas Teresas.

     En 1903 Crouccie y Stratta inauguran las líneas telefónicas. La Sucursal del Banco República con Justino Muñoz como Gerente, funcionaba por la hoy Gral. Artigas frente a la Plaza Principal. En 1905 se funda la Asociación Rural de Rocha con Benjamín Graña a la cabeza y la Junta Económica Administrativa inaugura el puente sobre el Arroyo de las Conchas, en el lugar conocido por la "Zeta" o las "Tamberas".

     En diciembre de 1908 asume el primer Intendente que lo fue el Escribano Eliseo Marzol. En 1909 se comienzan las obras del nuevo Puerto de La Paloma. En 1911 Federico Ribas, pone en marcha la primera Usina Eléctrica. Un motor "Franco Tossi" , una caldera y dos dinamos hacen funcionar 336 luces de alumbrado público y 148 en fincas particulares.

Antiguo edificio de la confitería Del Globo. Calles 18 de julio y 25 de agosto de la ciudad de Rocha.


Antiguo Banco de la República. Calles 19 de Abril y Ramírez. 
Actualmente es la sede del Rocha Athletic Club.


Faro de La Paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario