miércoles, 13 de agosto de 2014

LA HISTORIA INDÍGENA RECIENTE DEL ESTE URUGUAYO ( I )

    ARQUEOLOGÍA Y PASADO INDÍGENA

 Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la región Este del Uruguay fueron generando un debate particular respecto del pasado del territorio. Las mismas se sumaron a múltiples enfoques revisionistas, los que se venían perfilando desde algún tiempo atrás, en ciertos sectores de la sociedad. Hasta finés de la década de los 80 se insinuaba una crisis muy profunda. Se ponía de manifiesto, la ruptura entre el dato historiográfico y el dato aportado por el registro arqueológico, relacionado con las poblaciones indígenas que habitaban la región Este del Uruguay y el Sur de Brasil, durante los últimos milenios, las que alcanzaban los tiempos históricos tempranos.

      Por un lado, la historiografía que hacía referencia invariablemente, como una manifestación cultural para el territorio nacional, a grupo de cazadores de "tipo pampeano", con una organización social muy simple, nómada y numéricamente reducida. Los legendarios Charrúas, Minuanes y Guenoas. Por otro lado, el registro arqueológico que mostraba en forma inequívoca, extensos sitios de ocupación con una arquitectura en tierra compleja los "Cerritos de Indios", que necesariamente implicaban la permanencia relativamente prolongada en un lugar (sedentarismo), o de lo contrario, involucraba a una población numerosa, evidenciando además, claros signos de diferenciación social hacia dentro del grupo. Inequívocamente tales sociedades habían alcanzado los tiempos históricos tempranos, sin embargo, ninguna crónica había consignado su presencia en sus relatos. Se consideraba unánimemente a  partir de los testimonios históricos, que el territorio sólo había sido habitado por grupos particularmente "salvajes" y "primitivos" y así invariablemente lo había sostenido la "Historia Oficial".

                                   

      ¿Qué datos no se ajustaban enteramente a la realidad?  Una de las interpretaciones necesariamente era errónea. ¿Cuál de las dos disciplinas que se ocupaba del conocimiento del pasado (Historia/Arquelogía), se había equivocado...? A partir de los años 90 en forma paralela a la investigaciones arqueológicas, se inicia el relevamiento sistemático de las fuentes históricas tempranas relacionadas con el Sur de Brasil y el Río de la Plata. A la fecha se han abordado diferentes repositorios documentales. Además de aquellos de carácter regional, Brasil y Argentina, se han ido reuniendo diversos materiales, aún no totalmente procesados, provenientes de Archivos españoles, portugueses y relacionados con la administración colonial temprana de la región, es decir, Lima en Perú y Charca en Bolivia. De esta forma irá surgiendo una realidad indígena para el siglo XVI y comienzos del siglo XVII radicalmente a aquella manejada por la historiografía rioplatense. Tal revisión etnohistórica no  sólo posibilitó el superar la incongruencia que se planteaba entre la historiografía tradicional y las conclusiones alcanzadas a partir de la investigación arqueológica, sino que también ha proporcionado importantes elementos que no asisten a la reconstrucción del panorama y la dinámica social de la región de estudio.

                                                                                                                            Leonel Cabrera Pérez.
            Cerritos de Indios en Rocha ( Este de Uruguay)


No hay comentarios:

Publicar un comentario