domingo, 6 de julio de 2014

ORIGEN DEL GAUCHO




ORIGEN DEL GAUCHO



Hacia el año 1600, aparecen los GAUDERIOS o CHANGADORES

El ganado cimarrón tuvo mucho que ver, con la presencia del gaucho en estas tierras. En efecto, había por entonces en las desiertas llanuras pampeanas, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes , sin dueños, denominados cimarrones. Y esos hombres que luego se llamaron gauchos empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, pues con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento. Para comer bastaba con faenar un animal; lo demás lo brindaba la naturaleza : no les hacía falta nada más. De este modo empieza a dibujarse la imagen del gaucho libre , sin trabajo ni vivencia fija , recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómade y apartada de las ciudades.
Por entonces , las autoridades dan permiso a los dueños de tierras para realizar VAQUERIAS , es decir, para recoger y faenar el ganado cimarrón. El gaucho trabaja en ellas y debido a las expediciones que tienen que hacer para buscar el ganado , se van alejando cada vez más de los centros poblados y se diseminan por las pampas. Fueron pues los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina.
Sabemos que hacia 1661, el gaucho deambula de rancho en rancho (así se le decía a su rustica casa) , con sus infaltables lazos y facones , vestido con calzoncillos blancos , chiripá , poncho y sombrero. Tales prendas y los aperos de su caballo son los únicos bienes del gaucho , para quién la sociedad se reduce a la familia y a los compañeros de pulperias.
Su primitiva casa era un miserable refugio , pero a medida que se afinca , el gaucho levanta el rancho de paredes de barro y cubre la puerta con un cuero. Ese rancho pobre y pequeño que todos dibujamos en los primeros grados de la escuela. Como le bastaba matar una vaca o novillo para alimentarse , comía casi exclusivamente carne - asada y sin sal - , porque ésta era muy cara. Del animal sacrificado solo aprovechaba un trozo de carne y el cuero de las patas para hacerse un par de botas para canjearlo por yerba , galletas , etc.
Tal tipo de existencia continuó hasta que a principios del siglo XVIII el ganado cimarrón había disminuido tanto por causa de tales matanzas, que las autoridades dejaron de otorgar permisos para vaquear.

GAUCHO:  Del mismo modo, como no hay acuerdo respecto de la etimología de la palabra que lo define, tampoco existe coincidencia en las opiniones respecto a su aparición.
     Algunos autores, siguiendo lo escrito por  "Concolorcorvo"  que visita el Plata por el  1770, consideran que son los "gauderios" los primeros gauchos o quienes les dan nacimiento a éstos. El citado cronista dice de los gauderios. "Estos son unos mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestido procuran encubrir con uno o dos ponchos, de que hacen cama con los sudaderos del caballo, sirviéndoles de almohada la silla. Se hacen de una guitarrita que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas, que estropean, , y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores. Se pasean a su albedrío por toda la campaña y con notable complacencia de aquellos semibárbaros colonos, comen a su costa y pasan las semanas enteras tendidos sobre un cuero, cantando y tocando. Si pierden el caballo o se lo roban, les dan otro o lo toman de la campaña enlazándolo con un cabestro muy largo que llaman rosario". (El lazarillo de ciegos caminantes)


Félix Coluccio, en su diccionario folklórico argentino, también cree que el gauderio es el antecedente del gaucho.

Emilio Coni en su monografía sobre el gaucho, desarrolla una tesis distinta, entendiendo que la aparición del gaucho en la Banda Oriental, aparece más tardíamente que en Santa Fe y otras zonas de la actual República Argentina.





Emilio Coni en su monografía sobre el gaucho, desarrolla una tesis distinta, entendiendo que la aparición del gaucho en la Banda Oriental, aparece más tardíamente que en Santa Fe y otras zonas de la actual República Argentina. "Un historiador uruguayo, el doctor Pablo Blanco Acevedo que se ha ocupado extensamente del asunto, ha sentado una teoría sobre el origen uruguayo del tipo gauchesco, y que los demás gauchos fueron simples imitadores suyos. Es fácil demostrar lo equivocado de esta tesis. Los gauchos uruguayos fueron discípulos de los santafesinos y estos nada pudieron aprender de ellos, ni en lo bueno ni en lo malo, por una razón sencillamente conológica". (Emilio Coni, El gaucho).

OBRA DE P. BLANCO ACEVEDO


Más adelante, Coni, explica lo que él llama "razón cronológica", y ello es que el poblamiento con ganado caballar y bovino de ésta Banda, es muy posterior al mismo poblamiento de Santa Fe; desde donde sale Hernandarias a explorar estos territorios y de allí, nace la empresa ganadera que impulsa el Gobernante criollo.
De esta realidad, obtiene Coni argumentos para asegurar que primero se genera el gaucho en territorios de la actual Argentina y luego ocurriría lo mismo, pero más tarde, en la Banda Oriental.

   El gaucho, exponente de una mezcla de etnias nacidas en una realidad social, económica y cultural, determinada y similar en la cuenca platense, ha de haber aparecido simultáneamente en todo el área. ¿ A qué conduce pelear por la primacía de tal nacimiento? No estaban conformados los estados nacionales aún, y la mayor parte de estas tierras pertenecían al impero español y al este al imperio lusitano. Por tanto, demos por bueno, que el gaucho nace, se desarrolla y crece en esta zona sur del continente, que va desde la Patagonia hasta muy entrado el territorio de Brasil. Si atendemos a los dichos del Padre Sallaberry , tal vez Hernandarias mismo fue un gaucho; en este caso sería el primer gaucho. Supo manejar asuntos de estados relacionándose con españoles, criollos e indios. Manejo el caballo, el lazo y fue creador de la Estancia.

     Casi todos los que hemos tratado de explicar la razón, existencia y complexión humana del gaucho, hemos puesto el acento en esa trenza étnica, compuesta por sangre europea, americana y africana. Por todo ello, no deja de ser interesante la opinión que desarrolla el estudioso brasileño Augusto Meyer, cuando afirma. "El gaucho es el habitante casi nómada de la vasta planicie platina de un lado y el otro del gran río. Es argentino, es uruguayo y es brasilero. En toda la extensión el gaucho es casi internacional, tipo étnico, blanco o mestizo (más frecuentemente mestizo de sangre indiana); no es por sus caracteres étnico todavía que él se define, más diversamente por su vida errante, de aventura sin domicilio fijo. Por lo menos en su condición primitiva.
    Después de formada la población de gauchos, los cronistas más antiguos les dan el nombre de gauderios, palabra latina, la cual, de algún modo, caracterizaba esos hombres sin hogar, alegres, caballeros errantes, amigos de beber y descansar". ( "Gaucho. Historia de una palabra").

No hay comentarios:

Publicar un comentario