viernes, 4 de julio de 2014

Debajo de un ombú de antiquísima existencia.

LEYENDA RIOGRANDENSE

    "Después del séptimo día de la creación, la tierra no era como hoy. Los árboles eran todos iguales. Cuando Dios se dio cuenta de eso, fue árbol por árbol, preguntándoles como querían ser".
      "Cuando llegó al ombú: - Y tú ombú, ¿cómo quieres ser? ¿Darás frutos?
      Frutos ya existen en los montes, Señor, de todos los colores, formas y tamaños.
      ¿Darás flores, entonces?
     Flores, también, criaste muchas y tan bonitas, que una más no haría diferencia.
      ¿Quieres que yo te dé madera fuerte?
     No Señor, yo quiero hojas largas, que den mucha sombra para el descanso de los hombres, y          madera débil, muy débil, que se deshaga en las manos.
     La sombra es comprensible. Pero, ¿ por qué deseas tener madera débil?
     Porque yo no quiero que de mis gajos hagan una cruz para suplicio de inocentes"
            "Dios atendió el pedido. Y por gratitud los gauchos se quitan el sombrero toda vez que cruzan frente a un ombú".
                    ( Lendas Gaúchas, RBS publicaciones, Porto Alegre 2007)




No hay comentarios:

Publicar un comentario