Pedro José Varela nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845. Hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro Larrañaga. Su padre, junto con la madre y los hermanos, se instala en nuestro país luego de los acontecimientos que siguieron al fusilamiento de Dorrego en Buenos Aires. En Montevideo contrae enlace con Doña Benita Berro, hija del constituyente Pedro Francisco Berro, sobrina del padre Larrañaga y hermana del luego Presidente Bernardo Prudencio Berro, del poeta Adolfo y del capitán Ignacio Berro, muerto en la batalla de Ituzaingó.
Sus tíos paternos, unitarios, Florencio Varela, director del Comercio del Plata, Juan Cruz Varela, poeta, Rufino, fueron acérrimos opositores de Rosas. Sus padres, durante la Guerra Grande, permanecieron dentro de Montevideo. Su tío Bernardo fue ministro de Oribe. El joven Varela recibió una esmerada educación y fue destinado por su padre al comercio. No pudiendo ocultar su vocación literaria, escribe en "La Aurora" (1862 - 63), "El Iris" (1864 - 65) y "La Revista Literaria" (1865 - 66) con los seudónimo F. de O. y Cuasimodo. Estuvo allegado a la redacción de "El siglo", diario colorado liberal.
Imagen de José Pedro Varela estampada en un billete de 50 pesos.
En 1867 viajó a Europa y a Estados Unidos. Recorre Portugal, España y Francia. Visita a Víctor Hugo en la isla de Guernessey. Había llegado a lo que era para él la Meca literaria. Pasa a Estados Unidos donde cambia completamente el rumbo de su vida. La finalidad de la misma será dedicarse a la educación. Conoce los adelantos logrados en esa materia en este país. Allí publica su libro de poesías "Ecos Perdidos"; conoce al representante argentino ante el gobierno de Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento, con quien regresa. Cuando navegaban, éste último recibe la noticia de su elección para Presidente de la República Argentina (1868 - 74). Su trayectoria por el Viejo y Nuevo Mundo se puede seguir a través de las cartas que enviaba y publicó "El Siglo".
Inmediatamente de su arribo, se crea la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular que presidirá el doctor Elbio Fernández y sus secretarios serán José Pedro Varela y Carlos María Ramírez. A la muerte del primero (1869) y hasta 1876, la ejercerá José Pedro Varela, Emilio Romero en 1877, el doctor Francisco A. Berra en 1878 y, en 1879, el doctor Alfredo Vásquez Acevedo.
Imagen de Alfredo Vásquez Acevedo estampada en un billete de 500 pesos.
Durante el gobierno del coronel Lorenzo Batlle es desterrado a la Argentina. Ante la evolución de Timoteo Aparicio, regresa. Funda el diario "La Paz" (1871 - 73) y el "Hijo de la Paz" (1872 - 73) en el cual combate a los grupos tradicionalistas. Ante el fracaso de su candidato, José María Múñoz, en las elecciones de 1873, deja la política como en 1868 dejó la poesía; ahora la enseñanza será su único afán. Contrae enlace con doña Adela Acevedo Vásquez, hija del doctor Eduardo Acevedo (el codificador) y hermana del doctor Eduardo Acevedo (el historiador). Prima, a su vez, del doctor Alfredo Vásquez Acevedo, de importancia gravitante en la reforma universitaria. En 1874, nace su primer hijo, José Pedro, que será más tarde Rector de la Universidad de la República. Publica su importante obra "La Educación del Pueblo". Candidato a Alcalde Ordinario por los grupos principistas en enero de 1875, los posteriores sucesos lo llevarán al seno de su hogar donde escribirá "La Legislación Escolar" que será impresa en 1876.
Jose Pedro Varela y Adela Acevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario