lunes, 1 de septiembre de 2014

INDIA MUERTA, 1845 ( II )

4. LOS PROLEGÓMENOS. LA SITUACIÓN EN UNO Y OTRO BANDO

      A comienzos del mes de marzo de 1845, la vanguardia del general Fructuoso Rivera fue derrotada en la zona de Cerros Blancos, lo que obligó al caudillo a una nueva maniobra de repliegue. Desde esa fecha, el ejército riverista empezó a concentrarse, a partir de una decisión que respondía a la necesidad de disminuir la presión de las fuerzas que Manuel Oribe estaban realizando sobre Montevideo, mediante alguna maniobra o ataque. A los efectos concernientes se procuró mejorar el armamento y el equipaje.
      Un oficio del general Justo José de Urquiza aporta sustanciosa información sobre la forma como se abasteció el ejercitó del general Rivera: "Por pasados del Pardejón, se sabe que todo el cuerambre que aquel pícaro robó, mientras estuvo en el Departamento de Tacuarembó, fue enviado a Valles (Bagé) en 82 carretas, y que en retorno recibió en los Corrales, armamento, municiones y ropa."
      El 19 de marzo las fuerzas riveristas fueron observadas marchando desde el río Cebollatí en dirección al Valle del Aiguá. Una vez alcanzada al zona del Aiguá, el general Rivera destacó efectivos sobre Maldonado, los que sostuvieron algunos tiroteos con fuerzas oribistas. 
      Teniendo informes de la aproximación de la columna del general Urquiza, el 21, en horas de la noche y con lluvia, el general Rivera emprendió la marcha, retornando en dirección del Cebollatí. El 22 llegan al arroyo Alférez , cruzando  por el Paso de Los Talas.
      El día 23, los escuadrones del coronel Camilo Vega, de Méndez y de Brígido Silveira, hostigaron la vanguardia del general Urquiza, al tiempo que el general Rivera designó al también general Anacleto Medina para concurrir a al Isla de la Paloma, junto con los coroneles Olavarría y Caravallo, a esperar un contingente de armas y municiones.
 
El Cebollatí es uno de los ríos más largos del Uruguay, con un curso de 235 km.
Nace en la Cuchilla Grande, en el departamento de Lavalleja y desemboca en la Laguna Merín. Es el límite entre los departamentos de Rocha y Treinta y Tres y es navegable por barcos de escaso calado desde la desembocadura de uno de sus afluentes, el río Olimar, hasta la laguna Merín donde desemboca.
      El 26 de marzo concurrieron dos hechos significativos en el campo riverista. Por un lado llegó una parte del coronel Camilo Vega, desde la retaguardia,  informando que las fuerzas que presentaba la columna del general Urquiza eran superiores a las propias. La gravedad de esta noticia requería una nueva evaluación de la situación y el general Rivera convocó un Consejo de Guerra, el cual se reunió a las 9 de la noche. El resultado del Consejo fue que, pese a lo informado por el coronel Vega, se diese batalla. La decisión se fundaba en que la apreciación de la situación realizada por Vega podría ser exagerada, en primer lugar, y que el terreno elegido para librar el combate era favorable, en segundo término.
       En horas de la noche una partida riverista capturó un cierto número de caballos del general Urquiza, mientras se ultimaron los detalles para dar la decisiva batalla, al día siguiente. En la madrugada del 27 arribó al campo del general Rivera un ayudante del general Medina, comunicando la opinión del mismo en el sentido de no apresurarse y comprometer un encuentro hasta no contar con los refuerzos esperados, en virtud de ser inferiores los efectivos que se tenían.
      A todo esto, luego de haber derrotado a la vanguardia riverista en Cerros Blancos, el general Urquiza (quien había ingresado a territorio del Estado Oriental del Uruguay el  11  de marzo de 1843, tras gestionar el general brigadier Manuel Oribe la presencia de un segundo ejército blanco - federal en nuestro territorio, frente a la amenaza que representaba el general Rivera, habiendo mantenido en esos dos años dos encontronazos con Don Frutos, con suerte dispar: Puntas del Guaviyú y PUntas del Yí) se mantenía en persecución de las fuerzas enemigas, a dos días de marcha. En efecto, el 23 de marzo el general Urquiza cruzaba el arroyo Aiguá, a la altura del Paso de Cortés. Su vanguardia  se tirotea en el Valle de Fuentes con  las fuerzas de los escuadrones de los coroneles Vega, Méndez y Silveira.
      Para este momento, el general Urquiza puso en ejecución un plan. El mismo consistía en aparentar un número menor de fuerzas de las que realmente poseía. Para llevarlo a cabo había tomado dos precauciones: primero, disimular una columna de mil  lanceros entrerrianos, que seguían a distancia al convoy de carretas que acompañaba al ejército, marchando de noche y con el máximo de sigilo para no ser descubiertos. La segunda precaución fue la de ocultar un considerable número de soldados de infantería en las carretas, disimulando así la verdadera potencia que tenía y que escapó de los bomberos del general Rivera.
Aiguá,  se encuentra situado a 90 km. de Punta del Este, el principal balneario de Uruguay, se une a dicha ciudad por la ruta 39 que partiendo desde Maldonado, pasa luego por San Carlos y paulatinamente se introduce en un paisaje típico del campo uruguayo con suaves sierras onduladas de  poca altura. Unos kilómetros antes de llegar a Aiguá, se encuentra el Cerro Catedral, punto mas alto de la geografía de nuestro país que supera apenas los  500 metros lo cual identifica  a Uruguay como una suave planicie, perteneciente geológicamente a lo que se denomina Macizo Brasileño, es una orografía rica en recursos hidrográficos.


5. POSICIONAMIENTO DE LAS FUERZAS
      Orestes Araújo confirma que el choque de las fuerzas se produjo "en el paraje conocido como el Higuerón, entre el arroyo de la India Muerta y el Sarandí de la Paloma." Si nos atenemos a la descripción de la batalla inserta en el Boletín Histórico del Ejército, números 275-278, del años 1989, tenemos que el día 27, Rivera formó su línea de batalla, adoptando la forma de un martillo, recostando su espalda sobre el arroyo de India Muerta. El flanco derecho y una parte del centro estaba compuesto de las Divisiones del coronel Luciano Blanco, de Freire, de Cuadra y del coronel Costa, jefe del estado Mayor.
      En un espacio entre el centro y el ala izquierda se ubicó una sección de infantería a órdenes del coronel Lorenzo Flores, alias "El Chileno". Junto a esta sección se había colocado una culebrina de a 8, con su dotación, al mando del capitán Augusto Verger. Por su parte, el ala izquierda la formaban las Divisiones de los coroneles Fortunato Silva,  que la comandaba, y la Luna, permaneciendo de reserva la División del coronel Bernardino Báez. Consigna Isidoro de María en sus "Anales de la Defensa de Montevideo (1842 - 1851)", que el total de esas fuerzas no excedía de 3200 hombres de caballería, perfectamente bien montados y decididos, pero medianamente armados y municionados.
      A su vez, el general  Urquiza desplegó también sus fuerzas. La derecha estaba formada por la Primera División Entrerriana, integrada con seis escuadrone. Sus flancos bien protegidos por e escuadrón. Sus flancos iban protegidos por el escuadrón de Dragones Enterrianos, los lanceros de 1º  de Línea de Buenos Aires, el primer escuadrón de la Novena División Entrerriana y un escuadrón de orientales. Quedaban en la reserva de esta ala, el primer escuadrón Escolta de la Libertad, así como los números 2 y 3 de la División Flores. El centro, estaba integrado por la 2º Compañía y los Volteadores del Escuadrón Entrerriano, así como también un piquete de artillería. La reserva la conformaban el escuadrón Escolta de Urquiza y otro escuadrón oriental.
      Mientras tanto al izquierda al componía la 3º División Entrerriana (con cuatro escuadrones de caballería) más un escuadrón oriental. Flanqueaban esta ala izquierda el Batallón Nº 3 de Buenos Aíres, reforzado con una Compañía de Voluntarios de la Colonia, dos Compañías más de Voluntarios de la Colonia y Soriano, el Batallón Nº 4 de Buenos Aires y los Dragones de Buenos Aires. la reserva del ala izquierda la integraban la 6º División Entrerriana ( con cuatro escuadrones), así como dos Compañías de Minas y Maldonado. El bagaje a retaguardia, dejando a su espalda el arroyo Sarandí.
 
 Sitio de la Batalla de India Muerta: Ubicado sobre la Ruta 15, en el km 78, este lugar cuenta con un monolito recordatorio de que se liberaron las dos batallas, colocado en 1963. La primera Batalla de India Muerta (16/11/1816) tuvo como protagonista al Gral. Fructuoso Rivera en tiempos de la invasión portuguesa intentando cortar el ingreso del General Lecor.
 El 27/03/1845 se libró la segunda Batalla, en el marco de la Guerra Grande (1842-1845). El Gral. José de Urquiza, al mando de 400 hombres, derrotó al Gral. Rivera, con 2000 hombres. Los resultados de ambas Batallas fueron estratégicamente importantes para el proceso histórico del Uruguay.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario