lunes, 13 de octubre de 2014

PRESIDENTES DEL URUGUAY: CARLOS ANAYA (VII) ( 24 de octubre de 1834 - 1 de marzo de 1835)

Carlos Anaya López Camelo (San Pedro, Provincia de Buenos Aires, 4 de  noviembre de 1777 - Montevideo, 1862), militar , historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente de la República (interino) entre 1834 y 1835.

BIOGRAFÍA

En 1797 se radicó en la Banda Oriental. Adherente a la Revolución Oriental iniciada en 1811, participó como oficial en el Combate de San José y la Batalla de Las Piedras. Se unió al sitio de Montevideo y participó en la Batalla de Cerrito.
Fue uno de los diputados del Congreso de Tres Cruces y se identificaba con José Artigas, el fundador del federalismo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue uno de los autores de las instrucciones a los diputados orientales a la Asamblea del Año XIII, que provocaron la ruptura con el Directorio
Figuró en la plana mayor del ejército de Artigas y participó también de la administración de la Provincia Oriental (1815 - 1817). Prisionero durante la Invasión Luso-Brasileña, fue pronto liberado. A principios de 1820, después de la derrota en la Batalla de Tacuarembó, pasó a la Provincia de Entre Ríos. Separado de Artigas, regresó a Buenos Aires, donde se dedicó a actividades comerciales.
En 1825 apoyó la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales dirigida por Juan Antonio Lavalleja contra el Imperio del Brasil. Fue uno diputados de la Asamblea de la Florida y fue el autor de la ley que anexaba la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, independizándola del Brasil, el 25 de agosto de 1825. El gobernador Lavalleja lo nombró su ministro de hacienda.
Senador desde 1832 a 1838, ejerció el Poder Ejecutivo interinamente entre la finalización del período de Fructuoso Rivera, el 24 de octubre de 1834, y la elección de Manuel Oribe, el 1 de marzo de 1835. Apoyó a este último durante su presidencia y se exilió en Buenos Aires en 1838. Residió en esa ciudad durante casi siete años. Regresó al Uruguay en 1845 y ejerció como presidente de la Cámara de Apelaciones del Gobierno del Cerrito durante el Sitio de Montevideo
Se retiró definitivamente de toda actuación pública en 1851, y dejó escrita una "Memoria biográfica" y unas "Apuntaciones históricas sobre la Revolución oriental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario