jueves, 31 de julio de 2014

EL MATE


 



La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".


Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".

El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.

De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.

Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.

El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.

Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..

El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"

Yerba Mate 'en las leyendas de los indios guaraníes


Hay una vieja leyenda de los indios guaraníes que relaciona los orígenes de los guaraníes en los bosques de Paraguay. Según la leyenda, los antepasados ​​de los guaraníes en un momento en el pasado distante cruzaron un gran y amplio océano desde una tierra lejana a establecerse en las Américas. Ellos encontraron la tierra tanto maravilloso pero lleno de peligros; a través de la diligencia y el esfuerzo que sometieron el país e inauguraron una nueva civilización. Las tribus guaraníes trabajaron la tierra y se convirtieron en excelentes artesanos. Esperaban la llegada de un,, de ojos azules de piel clara alto, barbudo Dios (Pa 'i Shume), quien, según la leyenda, descendió de los cielos, y expresó su satisfacción con los guaraníes. Él trajo el conocimiento religioso y les impartió algunas prácticas agrícolas que sean de utilidad en tiempos de sequía y la peste, así como en una base de día a día. Significativamente, Abrió los secretos de la salud y la medicina, y reveló las cualidades curativas de las plantas nativas. Uno de los más importantes de estos secretos era la manera de cosechar y preparar las hojas del árbol yerbamate '. La "bebida compañero estaba destinado a garantizar la salud, la vitalidad y la longevidad.

Mate 'se convirtió en el ingrediente más común en las curas caseras de los guaraníes, y lo sigue siendo hasta nuestros días. En la práctica actual en la Argentina y el Paraguay modernos, yerba mate 'se hace de las hojas empapadas en agua caliente. De hecho, una gran cantidad de hojas de tierra está empapada primero en agua fría y luego se añade el agua caliente, una y otra vez, hasta que todas las cosas buenas se ha extraído. Entre cada adición de agua caliente, el té se ingiere a través de una madera especial o paja de metal, llamado bombilla,  que filtra el material de hoja.También se utiliza como una bebida fría. Ciertos rituales de yerba uso "en América del Sur son extremadamente insalubres desde una perspectiva higiénica. A menudo, la bombilla se transmite de una persona a otra alrededor de un círculo. Esto, y las prácticas rituales asociadas, representan las aberraciones de la tradición yerbamate 'que se deslizó en el transcurso de los siglos.

       

   

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